GRADO SEGUNDO
PRIMER PERIODO
TEMAS:
* Signos de puntuación.
* La sílaba tónica.
* Clasificación de las palabras según el número de sílabas.
* Diferencias entre mayúsculas y minúsculas.
* Género y número.
* El sustantivo.
* EL artículo.
* El verbo.
* Sinónimos y antonimos
* La familia de las palabras.
* La oración y sus partes.
* Clases de oración.
COMPETENCIA Produce textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
ESTÁNDARESCURRICULARES:
Producción de textos escritos y orales en forma coherente y consecución lógica.
LOGRO:
LOGRO:
Qué el estudiante estructure su expresión oral y escrita al utilizar correctamente los signos de puntuación, al clasificar las palabras según su acento y al identificar la gramática como el proceso primordial en el aprendizaje de la lengua castellana, mediante la creación de textos propios y la realización de ejercicios que estimulen su aprendizaje.
INDICADORES DE LOGROS:
* Identifica el uso correcto de los signos de puntuación.
* Identifica que es la sílaba y su clasificación.
* Identifica el género y el número en las palabras.
* Define e identifica correctamente las clases de sustantivo.
* Identifica correctamente el artículo en un texto.
* Identifica el verbo en un texto.
* Conoce ¿Qué es el adjetivo?
* Identifica y diferencia entre sinónimos y antónimos.
* Deduce de una palabra sus derivados.
* Elabora oraciones de acuerdo a su estructura.
* Realiza lectura con adecuada entonación y compresión.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
* Lecturas dirigidas.
* Análisis de lecturas.
* Desarrollo de guías de trabajo acordes al tema.
* Socialización del tema.
* Trabajo en grupo.
* Trabajo individual.
* Plenarias.
* Producción de textos escritos y orales.
* Apoyo individual.
* Elaboración de textos en forma colectiva.
* Conceptualización.
TIEMPO: 40 horas por periodo
RECURSOS:
INDICADORES DE LOGROS:
* Identifica el uso correcto de los signos de puntuación.
* Identifica que es la sílaba y su clasificación.
* Identifica el género y el número en las palabras.
* Define e identifica correctamente las clases de sustantivo.
* Identifica correctamente el artículo en un texto.
* Identifica el verbo en un texto.
* Conoce ¿Qué es el adjetivo?
* Identifica y diferencia entre sinónimos y antónimos.
* Deduce de una palabra sus derivados.
* Elabora oraciones de acuerdo a su estructura.
* Realiza lectura con adecuada entonación y compresión.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
* Lecturas dirigidas.
* Análisis de lecturas.
* Desarrollo de guías de trabajo acordes al tema.
* Socialización del tema.
* Trabajo en grupo.
* Trabajo individual.
* Plenarias.
* Producción de textos escritos y orales.
* Apoyo individual.
* Elaboración de textos en forma colectiva.
* Conceptualización.
TIEMPO: 40 horas por periodo
RECURSOS:
Textos guías, texto de bibliobanco, Revistas, recortes, marquillas de empaques, Diccionario de español, cuentos, películas, Fotocopias, guías elaboradas por el docente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
* Presentación de tareas.
* Presentación de trabajos.
* Desarrollo de guías y talleres.
* Sustentación de trabajos.
* Exposiciones.
* Participación en clase.
* Evaluaciones escritas y orales.
SEGUNDO PERIODO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
* Presentación de tareas.
* Presentación de trabajos.
* Desarrollo de guías y talleres.
* Sustentación de trabajos.
* Exposiciones.
* Participación en clase.
* Evaluaciones escritas y orales.
SEGUNDO PERIODO
TEMAS:
* Los elementos de la comunicación.
* Clases de textos: tarjetas, afiches – vallas, símbolos, señales y libros.
* Medios de comunicación masiva.
* Medios de comunicación escrita.
COMPETENCIAS:
* Identifica los principales elementos del proceso de la comunicación.
* Comprende textos de distintos formatos y finalidades.
* Reconoce los medios de comunicación masiva y la información que difunden.
ESTÁNDAR CURRICULAR:
* Identificación del proceso comunicativo e interpretación de textos de diversos formatos y sistemas de comunicación no verbal.
* Reconocimiento e importancia de los medios de comunicación masiva.
LOGRO:
Qué el estudiante reconozca la importancia del proceso de la comunicación, de los medios de comunicación y de los diferentes textos verbales y no verbales como herramienta primordial para el desarrollo del pensamiento y la comunicación, mediante la interacción con los diferentes medios de comunicación masivos en el colegio, hogar y entorno.
INDICADORES DE LOGROS:
* Reconoce los elementos que intervienen en la comunicación.
* Identifica la finalidad entre textos y sistemas de comunicación no verbal.
* Reconoce la importancia e influencia de los medios de comunicación masiva.
* Identifica los medios de comunicación escrita y se expresa a través de textos.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
* Socialización del tema.
* Socio dramas.
* Consignación del tema.
* Producción de textos.
* Elaboración de medios de comunicación.
* Elaboración de tarjetas.
* Elaboración de afiches.
* Elaboración de carteleras.
TIEMPO: 36 horas por periodo
RECURSOS:
Grabadora, Escarcha, Televisor, Regla y colores, Micrófono, Vinilos y pinceles, Cartulina, Papel periódico, Revistas, Marcadores, Criterios de
EVALUACIÓN:
* Presentación de trabajos.
* Sustentación de trabajos.
* Producción de textos propios.
* Creatividad y originalidad de los trabaos los elaborados.
* Evaluación oral y escrita.
TERCER PERIODO
EVALUACIÓN:
* Presentación de trabajos.
* Sustentación de trabajos.
* Producción de textos propios.
* Creatividad y originalidad de los trabaos los elaborados.
* Evaluación oral y escrita.
TERCER PERIODO
TEMAS:
* Adivinanzas.
* Trabalenguas.
* Poesías.
* Coplas.
* La fábula.
* El cuento.
* Historietas.
* Relatos mitológicos.
COMPETENCIA:
Comprende los diferentes textos literarios para el desarrollo de su capacidad creativa.
ESTÁNDAR CURRICULAR
ESTÁNDAR CURRICULAR
Comprensión de diferentes textos literarios como herramientas en el desarrollo del pensamiento y la capacidad creativa.
LOGRO INSTITUCIONAL:
LOGRO INSTITUCIONAL:
Qué el estudiante desarrolle su expresión oral, comprensiva y escrita al socializarse con las diferentes formas de la literatura, mediante la lectura de diferentes textos literarios y análisis de los mismos.
INDICADORES DE LOGROS:
INDICADORES DE LOGROS:
* Define qué es una adivinanza y se recrea con estas.
* Explica qué es un trabalenguas y los interpreta.
* Identifica qué es una poesía y la recita.
* identifica qué es una copla y las entona.
* Identifica y explica el mensaje de una fábula.
* Analiza el contenido de un cuento.
* Interpreta historietas.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
* Lecturas dirigidas.
* Lecturas silenciosas.
* Análisis de diferentes lecturas.
* Concursos.
* Diseño de trajes mitológicos y personajes de cuentos.
TIEMPO:
4 horas semanales
36 horas por periodo
RECURSOS:
Poesías, Coplas, Historietas, Cuentos, Fábulas, Material de reciclaje, Guías de trabajo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
* Participación en clase.
* Presentación puntual de trabajos.
* Cumplimiento del trabajo grupal.
* Evaluación oral y escrita.
PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
* Refuerzo individual.
* Talleres de repaso.
* Asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas.
* Evaluación escrita.
CUARTO PERIODO
TEMAS:
* Elaboración de mensajes y dedicatorias propias.
* Elaboración de fábulas.
* Producción de cuentos.
COMPETENCIA:
Produce textos escritos que responden a su creatividad y preferencias.
ESTÁNDAR CURRICULAR:
ESTÁNDAR CURRICULAR:
Producción de textos propios que desarrollan su capacidad escrita y creativa.
LOGRO INSTITUCIONAL:
LOGRO INSTITUCIONAL:
Qué el estudiante desarrolle su capacidad escrita al producir textos propios, donde se evidencien sus preferencias literarias, mediante el desarrollo de las diferentes guías de trabajo.
INDICADORES DE LOGROS:
INDICADORES DE LOGROS:
* Elabora mensajes y dedicatorias propias.
* Inventa fábulas.
* Produce cuentos propios.
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:
* Socialización del tema.
* Ejercicios de producción escrita.
* Revisión y apoyo individual.
* Ejercicios de interpretación, comprensión y estructura de los textos vistos.
TIEMPO:
4 horas semanales
36 horas por periodo
RECURSOS:
Cuentos, colores, revistas, fábulas, cosedora, escarcha, diferentes tipos de tarjetas, afiches, Regla, crósticos, hojas bond, cartulina, recortes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
* Presentación de los trabajos en clase y en casa.
* Presentación de las correcciones de los trabajos.
* Presentación oportuna del trabajo final.
* Sustentación del trabajo final.
PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
* Refuerzo individual
* Talleres de repaso
* Asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas.
* Evaluación oral y escrita.
6 comentarios:
EXCELENTE ARTICULO MUCHAS GRACIAS, ME ES DE MUCHA AYUDA EN MI TRABAJO :) FELICITACIONES!
EXCELENTE ARTICULO MUCHAS GRACIAS, ME ES DE MUCHA AYUDA EN MI TRABAJO :) FELICITACIONES!
Felicitaciones por este excelente trabajo me ayudó muchisimo
Gracias.
Gracias me ayudo a entregar mi planeamiento a tiempo. Excelente
Gracias y felicitaciones me ayudo mucho
para elaborar boletines educativos 2do periodo escolar.
un gran aporte para los maestros, gracias!
Publicar un comentario