CIEN AÑOS DE SOLEDAD

object width="425" height="350">

UNA VERDAD INCOMODA

sábado, 24 de febrero de 2007

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS


GRADO SEGUNDO

PRIMER PERIODO

TEMAS:

* Signos de puntuación.
* La sílaba tónica.
* Clasificación de las palabras según el número de sílabas.
* Diferencias entre mayúsculas y minúsculas.
* Género y número.
* El sustantivo.
* EL artículo.
* El verbo.
* Sinónimos y antonimos
* La familia de las palabras.
* La oración y sus partes.
* Clases de oración.

COMPETENCIA Produce textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

ESTÁNDARESCURRICULARES:
Producción de textos escritos y orales en forma coherente y consecución lógica.

LOGRO:
Qué el estudiante estructure su expresión oral y escrita al utilizar correctamente los signos de puntuación, al clasificar las palabras según su acento y al identificar la gramática como el proceso primordial en el aprendizaje de la lengua castellana, mediante la creación de textos propios y la realización de ejercicios que estimulen su aprendizaje.

INDICADORES DE LOGROS:

* Identifica el uso correcto de los signos de puntuación.
* Identifica que es la sílaba y su clasificación.
* Identifica el género y el número en las palabras.
* Define e identifica correctamente las clases de sustantivo.
* Identifica correctamente el artículo en un texto.
* Identifica el verbo en un texto.
* Conoce ¿Qué es el adjetivo?
* Identifica y diferencia entre sinónimos y antónimos.
* Deduce de una palabra sus derivados.
* Elabora oraciones de acuerdo a su estructura.
* Realiza lectura con adecuada entonación y compresión.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

* Lecturas dirigidas.
* Análisis de lecturas.
* Desarrollo de guías de trabajo acordes al tema.
* Socialización del tema.
* Trabajo en grupo.
* Trabajo individual.
* Plenarias.
* Producción de textos escritos y orales.
* Apoyo individual.
* Elaboración de textos en forma colectiva.
* Conceptualización.

TIEMPO: 40 horas por periodo

RECURSOS:
Textos guías, texto de bibliobanco, Revistas, recortes, marquillas de empaques, Diccionario de español, cuentos, películas, Fotocopias, guías elaboradas por el docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

* Presentación de tareas.
* Presentación de trabajos.
* Desarrollo de guías y talleres.
* Sustentación de trabajos.
* Exposiciones.
* Participación en clase.
* Evaluaciones escritas y orales.

SEGUNDO PERIODO

TEMAS:

* Los elementos de la comunicación.
* Clases de textos: tarjetas, afiches – vallas, símbolos, señales y libros.
* Medios de comunicación masiva.
* Medios de comunicación escrita.

COMPETENCIAS:

* Identifica los principales elementos del proceso de la comunicación.
* Comprende textos de distintos formatos y finalidades.
* Reconoce los medios de comunicación masiva y la información que difunden.

ESTÁNDAR CURRICULAR:

* Identificación del proceso comunicativo e interpretación de textos de diversos formatos y sistemas de comunicación no verbal.
* Reconocimiento e importancia de los medios de comunicación masiva.


LOGRO:

Qué el estudiante reconozca la importancia del proceso de la comunicación, de los medios de comunicación y de los diferentes textos verbales y no verbales como herramienta primordial para el desarrollo del pensamiento y la comunicación, mediante la interacción con los diferentes medios de comunicación masivos en el colegio, hogar y entorno.

INDICADORES DE LOGROS:

* Reconoce los elementos que intervienen en la comunicación.
* Identifica la finalidad entre textos y sistemas de comunicación no verbal.
* Reconoce la importancia e influencia de los medios de comunicación masiva.
* Identifica los medios de comunicación escrita y se expresa a través de textos.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

* Socialización del tema.
* Socio dramas.
* Consignación del tema.
* Producción de textos.
* Elaboración de medios de comunicación.
* Elaboración de tarjetas.
* Elaboración de afiches.
* Elaboración de carteleras.

TIEMPO: 36 horas por periodo

RECURSOS:
Grabadora, Escarcha, Televisor, Regla y colores, Micrófono, Vinilos y pinceles, Cartulina, Papel periódico, Revistas, Marcadores, Criterios de

EVALUACIÓN:

* Presentación de trabajos.
* Sustentación de trabajos.
* Producción de textos propios.
* Creatividad y originalidad de los trabaos los elaborados.
* Evaluación oral y escrita.

TERCER PERIODO

TEMAS:

* Adivinanzas.
* Trabalenguas.
* Poesías.
* Coplas.
* La fábula.
* El cuento.
* Historietas.
* Relatos mitológicos.

COMPETENCIA:
Comprende los diferentes textos literarios para el desarrollo de su capacidad creativa.

ESTÁNDAR CURRICULAR
Comprensión de diferentes textos literarios como herramientas en el desarrollo del pensamiento y la capacidad creativa.

LOGRO INSTITUCIONAL:
Qué el estudiante desarrolle su expresión oral, comprensiva y escrita al socializarse con las diferentes formas de la literatura, mediante la lectura de diferentes textos literarios y análisis de los mismos.


INDICADORES DE LOGROS:

* Define qué es una adivinanza y se recrea con estas.
* Explica qué es un trabalenguas y los interpreta.
* Identifica qué es una poesía y la recita.
* identifica qué es una copla y las entona.
* Identifica y explica el mensaje de una fábula.
* Analiza el contenido de un cuento.
* Interpreta historietas.


ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

* Lecturas dirigidas.
* Lecturas silenciosas.
* Análisis de diferentes lecturas.
* Concursos.
* Diseño de trajes mitológicos y personajes de cuentos.

TIEMPO:

4 horas semanales
36 horas por periodo

RECURSOS:
Poesías, Coplas, Historietas, Cuentos, Fábulas, Material de reciclaje, Guías de trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

* Participación en clase.
* Presentación puntual de trabajos.
* Cumplimiento del trabajo grupal.
* Evaluación oral y escrita.

PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

* Refuerzo individual.
* Talleres de repaso.
* Asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas.
* Evaluación escrita.



CUARTO PERIODO

TEMAS:

* Elaboración de mensajes y dedicatorias propias.
* Elaboración de fábulas.
* Producción de cuentos.

COMPETENCIA:
Produce textos escritos que responden a su creatividad y preferencias.

ESTÁNDAR CURRICULAR:
Producción de textos propios que desarrollan su capacidad escrita y creativa.

LOGRO INSTITUCIONAL:
Qué el estudiante desarrolle su capacidad escrita al producir textos propios, donde se evidencien sus preferencias literarias, mediante el desarrollo de las diferentes guías de trabajo.

INDICADORES DE LOGROS:

* Elabora mensajes y dedicatorias propias.
* Inventa fábulas.
* Produce cuentos propios.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS:

* Socialización del tema.
* Ejercicios de producción escrita.
* Revisión y apoyo individual.
* Ejercicios de interpretación, comprensión y estructura de los textos vistos.

TIEMPO:
4 horas semanales
36 horas por periodo

RECURSOS:
Cuentos, colores, revistas, fábulas, cosedora, escarcha, diferentes tipos de tarjetas, afiches, Regla, crósticos, hojas bond, cartulina, recortes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

* Presentación de los trabajos en clase y en casa.
* Presentación de las correcciones de los trabajos.
* Presentación oportuna del trabajo final.
* Sustentación del trabajo final.

PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

* Refuerzo individual
* Talleres de repaso
* Asignación de trabajos sobre las dificultades detectadas.
* Evaluación oral y escrita.

6 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTICULO MUCHAS GRACIAS, ME ES DE MUCHA AYUDA EN MI TRABAJO :) FELICITACIONES!

Unknown dijo...

EXCELENTE ARTICULO MUCHAS GRACIAS, ME ES DE MUCHA AYUDA EN MI TRABAJO :) FELICITACIONES!

Unknown dijo...

Felicitaciones por este excelente trabajo me ayudó muchisimo
Gracias.

Berta dijo...

Gracias me ayudo a entregar mi planeamiento a tiempo. Excelente

6to grado U.E.E. Valle Lorena Licd.Maria Emilia Ramos dijo...

Gracias y felicitaciones me ayudo mucho
para elaborar boletines educativos 2do periodo escolar.

Inclusión Educativa dijo...

un gran aporte para los maestros, gracias!